Miedo al parto: cómo superarlo con la ayuda del método NACES

Si te interesa, comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Es muy frecuente que las mujeres durante el embarazo expresen miedo al parto:  miedo al dolor, a no ser capaces de hacerlo, a no saber dar a luz, a que les suceda algo a ellas o al bebé… Estos temores suelen darse sobre todo en el primer embarazo o después de experiencias traumáticas anteriores. Normalmente van en aumento a medida que avanzan los meses y se acerca la fecha probable de parto. En la mayoría de los casos estos miedos van asociados a la idea que nos hemos formado de lo que es un parto.  Desde aquel “Parirás con dolor” a todas nos han llegado a lo largo de nuestras vidas a través de familiares y amigas relatos de partos largos, terribles, con mucho sufrimiento. Las películas tampoco ayudan mucho… Todas esas imágenes van quedando grabadas en alguna parte de nuestra mente y nos asaltan cuando nos quedamos embarazadas.

 

Se ha demostrado que el hecho de que la mujer se enfrente al parto con esa sensación de miedo puede dificultar todo el proceso haciéndolo más largo y doloroso. Cuando nuestro cuerpo  se siente amenazado secretará una serie de hormonas que pueden incluso paralizar el proceso.  No debemos olvidar que somos mamíferos. Si una gacela que está de parto en la sabana ve aparecer a un león, su cuerpo se encargará de que el parto se pare hasta que encuentre un lugar seguro para ella y su cría. Pues eso mismo nos sucede a nosotras cuando no nos sentimos seguras. Por ello, es de vital importancia trabajar este tema durante el embarazo. A veces nos centramos solo en preparar nuestro cuerpo para el día D, pero ir mentalmente preparada es igualmente necesario para poder disfrutar del nacimiento de nuestro bebé.

 

¿Cómo superar el miedo al parto?

Una de las principales causas del miedo es el desconocimiento, tanto de nuestro propio cuerpo como del proceso de parto en sí. Por tanto, deberías comenzar por informarte. Conocer tu cuerpo y qué es lo que está sucediendo en cada fase del parto te dará la confianza para afrontarlo con tranquilidad.  La preparación con profesionales especializados te va a permitir tomar conciencia de que tu cuerpo está perfectamente diseñado para dar a luz y de que el parto es un proceso natural y no un acto que necesite ser medicalizado obligatoriamente. Por otro lado, si tienes la posibilidad de buscar información sobre el sitio en el que has decidido dar a luz (instalaciones, personal, protocolos…) también te aportará tranquilidad.

 

¿Cómo puede ayudarte el Método NACES?

El Método NACES  fue creado por la psicóloga y sexóloga Esther Navarro  con el objetivo de que la mujer tuviera una vivencia del nacimiento humana, interior, emotiva… y, sobre todo, no vivida desde el miedo . Surge de la fusión de conocimientos de psicología, sexología, hipnosis clásica y ericksoniana, programación neurolingüística y psiconeuroinmunología. Consiste en una serie de visualizaciones en las que la mujer durante el embarazo se imagina viviendo el proceso de dar a luz, segura, empoderada, siendo ella misma y dejándose llevar por su cuerpo. La madre (y el otro progenitor o acompañante, si lo hay) entra en un estado de relajación profundo aunque consciente en todo momento. En estados de relajación profunda se inhibe la corteza cerebral y podemos acceder más fácilmente al inconsciente.  De esta manera podemos instaurar ahí en el inconsciente pensamientos, mensajes, emociones con carácter positivo, en un área donde habitualmente habitan los miedos, dejando a éstos relegados a un segundo plano.

Objetivos del Método NACES

  • Aumentar la comunicación con el bebé
  • Que la mujer recupere la confianza en su cuerpo
  • Fortalecer la complicidad con la pareja
  • Que la mujer consiga coherencia entre sus emociones – pensamientos y la respuesta neurofisiológica más adecuada para dar a Luz

Llevo un tiempo acompañando en las sesiones de Método NACES a las mujeres y sus parejas como parte de las clases de preparación al parto y disfruto cada sesión junto a ellos. Pienso que es una herramienta fundamental en la preparación mental al parto.

Si estás embarazada, te animo a probarlo. Te aseguro que no te arrepentirás…

 

 

 

Si necesitas ayuda con alguno de los temas que hemos comentado no dudes en ponerte en contacto con nosotras

Más artículos para ti:

Empieza a cuidar tu Suelo Pélvico

descárgate ahora tu guía gratis

Responsable: Clínica Fisan. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en mi política de privacidad