Las mujeres llevamos trayendo niños al mundo miles de años. En teoría, no te ha haría falta una preparación especial para algo tan fisiológico como parir. Tu cuerpo está perfectamente diseñado para el embarazo y el parto.
El problema viene a veces porque nos ha tocado vivir en una sociedad en la que nos movemos bastante menos que nuestras antepasadas. Nuestras pelvis hoy en día están más rígidas por todas las horas que pasamos sentadas. Además, nos hemos ido desconectando poco a poco de nuestro cuerpo.
Todo esto unido a que en los últimos años se ha patologizado todo lo relacionado con el embarazo y el parto, quizá sea la causa de que nos hayamos desconectado de nuestro cuerpo y dudemos del inmenso poder que todas poseemos.
TU CUERPO SABE. Quizá simplemente necesitas que alguien te lo recuerde y que te guíe sobre los recursos que YA tienes dentro de ti.
El nacimiento de un hijo es un acontecimiento suficientemente importante para que le dediques un tiempo, para que TE dediques un tiempo.
Te ofrezco ir a tu lado durante todo el embarazo para que te sientas lo mejor posible durante estos meses de espera. No pasarás mucho tiempo embarazada a lo largo de la vida. Merece la pena que esta etapa tan especial, en la que sientes que un nuevo ser está creciendo dentro de ti, puedas vivirla sin dolor, feliz y tranquila.
Me comprometo también a ponerme a tu disposición con el objetivo de que el día del parto se convierta en una experiencia inolvidable.
Yo entiendo el parto, NO como un mero trámite por el que hay que pasar (a ser posible rápido y sin darme cuenta) antes de conocer a nuestro bebé. La bienvenida de una criatura a este mundo debería ser algo más…para mí es un momento sagrado en la vida.
Por otra parte, la forma en la que se desarrolle el nacimiento dejará una huella para siempre en mamá y bebé.
Para la mujer supone el comienzo de su postparto y tendrá una influencia determinante en cómo va a vivir esta etapa a nivel físico y emocional.
Para el bebé también será una experiencia que le marcará para siempre. Los fisios vemos en nuestro día a día cómo afecta el tipo de parto a los bebés. A menudo detrás de problemas de irritabilidad, síntomas digestivos o dificultades con la lactancia, hay un parto complicado.
A continuación te cuento las distintas alternativas que te ofrecemos en nuestro centro para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.
El embarazo implica una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que no siempre son bien tolerados a nivel muscular y ligamentario, dando lugar a molestias. Además en ocasiones aparecen bloqueos articulares, que pueden acabar incluso dificultando en su día el nacimiento del bebé. Las consultas más frecuentes en el embarazo son por:
Desde la fisioterapia y la osteopatía podemos solucionar todos estos problemas, que a veces nos impiden disfrutar de esta etapa como nos gustaría.
Se trata de clases de ejercício específico en grupos reducidos. Siempre nos adaptamos a tu condición física anterior al embarazo y a las necesidades concretas en cada trimestre. Son dos clases semanales en las que trabajaremos intensamente:
Para que puedas sentirte bien durante todo el embarazo y que los cambios que se van produciendo en tu cuerpo no impliquen dolor. Haremos especial hincapié en los músculos de la espalda y en los que se insertan en la pelvis, con vistas al parto.
El trabajo de fuerza no puede faltar en ningún entrenamiento. Tampoco durante el embarazo.
El parto puede convertirse en un maratón de varias horas. A nadie se le ocurriría plantearse ir a una carrera sin haber entrenado antes a tope ¿verdad? Aunque trabajaremos todo el cuerpo, nos centraremos mucho en los músculos del core y el suelo pélvico.
Se trata de un método de reeducación postural que consiste en mantener el equilibrio sobre un tronco de madera en una postura determinada. El trabajo sobre una superficie inestable estimula la cadena de músculos posturales que impedirán que nos caigamos del tronco, activa y tonifica las fibras del suelo pélvico y del abdomen profundo y se equilibran las tensiones musculares de todo el cuerpo, principalmente del diafragma y la esfera abdómino-pélvica.
Practicaremos las posturas más favorables para el parto con el fin de facilitar y acortar todo el proceso.
Complementaremos el trabajo físico con visualizaciones en las que podrás imaginarte viviendo el proceso de dar a luz, segura, empoderada, siendo tú misma y dejándote llevar por tu cuerpo.
El método NACES comprende un conjunto de técnicas de carácter emocional y mental, dirigidas a facilitar que la vivencia del nacimiento sea una experiencia humana, mamífera, interior, emotiva… y, sobre todo, no vivida desde el miedo.
Tienes más información sobre el método NACES aquí.
Aparte de todo esto, te proporcionaremos información actualizada sobre posparto y lactancia para que puedas disfrutar plenamente los primeros días con tu bebé.
Puedes empezar con las clases a partir de la semana 12 de gestación. Iremos adaptando los ejercicios a las distintas etapas del embarazo.
Si deseas llegar al día del parto con toda la información posible y con recursos que van a facilitar todo el proceso, además de con recomendaciones básicas para empezar el postparto con buen pie, éste es tu programa.
Me avalan muchos años acompañando a familias como fisioterapeuta especializada en embarazo y lactancia, además de mi experiencia propia como madre de dos hijos.
El curso está enfocado a que lo realices con un acompañante (tu pareja o quién tú quieras). La persona que has decidido que te acompañe en el parto y en el posparto tiene un papel primordial porque va a ser el pilar fundamental en el que apoyarte. Para ello, la otra persona necesita tener acceso a toda la información, igual que tú. Debe saber cómo actuar para poder ayudarte y, por tanto, va a formar parte activa en todo lo que practiquemos. Un trabajo en equipo implica una preparación en equipo y, por supuesto, es una oportunidad para disfrutar juntos vuestro embarazo.
Os recomiendo empezar a partir de la semanas 25 y que no lo dejéis para más allá de la semana 32. Me adapto a vosotros y concertamos las sesiones en horario de mañana o de tarde.
El programa consta de 5 sesiones de 2 horas que estarán compuestas cada una por una sencilla parte teórica y por una parte práctica. Terminaremos cada clase con una visualización de Método NACES. Grabaremos todas las sesiones para que tengas acceso tanto a la parte teórica como a la parte práctica cuando lo necesites.
El programa incluye mi acompañamiento vía Whatsapp desde el nacimiento durante 6 meses para consultar cualquier duda que te surja durante el posparto
En la modalidad online tendrás acceso al mismo contenido que en la modalidad presencial, con la ventaja de poder realizar las sesiones en directo desde tu hogar.
Programa completo que incluye pack de 5 sesiones: 250 euros
Sesiones sueltas: 60 euros
Te damos la opción de asistir solo a sesiones de Método NACES. En nuestro centro poseemos la certificación necesaria para acompañarte en estas sesiones. Podrás asistir sola o en pareja. La duración de las sesiones será de unos 45 minutos que se realizarían cada 15 días aproximadamente. Es posible empezar en cualquier momento del embarazo a partir de la semana 25.
Las clases de Embarazo Activo y la Preparación al parto en pareja incluyen sesiones de Método NACES sin coste adicional.
Responsable: Clínica Fisan. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en mi política de privacidad
Preparación al parto en pareja desde la comodidad de tu hogar