Cómo saber si estás produciendo suficiente leche

Si te interesa, comparte:

Una de las dudas que se les presenta a casi todas las madres en algún momento de su lactancia es si estarán produciendo suficiente leche.
A veces simplemente se trata de la inseguridad que todas sentimos al principio o los comentarios del entorno que nos hacen dudar de nuestra capacidad para alimentar al bebé.
Por ello, es recomendable que te informes todo lo que puedas sobre lactancia desde el embarazo.
Si estás dando lactancia a demanda y en una posición adecuada, seguramente estás produciendo la cantidad de leche que tu bebé necesita.
Pero hay situaciones en las que realmente puede haber una escasa producción de leche y cuanto antes lo detectemos mejor.
¿Cómo saber si estás produciendo suficiente leche? A continuación te dejo los signos que te pueden indicar que la producción de verdad es insuficiente.

Signos de escasa producción de leche

A veces piensas que tu bebé se está alimentando bien porque está todo el día en la teta, pero en realidad está pasando hambre 😥 ⁣

Lo normal es que tu cuerpo produzca toda la leche que tu bebé necesita pero, si no hay una buena estimulación del pecho, puede disminuir la producción.

Es importante identificar el problema cuanto antes. Las causas más comunes de una estimulación incorrecta del pecho son:

🔹️Bebés que nacen muy dormidos
🔹️Posición incorrecta al pecho
🔹️Tensiones en el cuerpo del bebé a causa del parto
🔹️Frenillo sublingual limitante

Estos signos de alarma nos pueden indicar que un bebé no se está alimentando correctamente al pecho:

⚠️ El bebé está demasiado aletargado 😴

Duerme mucho y tienes que despertarlo para amamantarle. Si duerme mucho perderá tomas, no estará recibiendo suficiente leche.  Eso hará que cada vez esté más débil y demande menos. Podría entrar en un círculo peligroso. Son los llamados «bellos durmientes»


⚠️ El bebé orina poco 💦

Debe mojar al menos 6-8 pañales diarios. En los primeros días puede ser normal que aparezcan manchas anaranjadas en la orina. Son cristales de urato. Ojo si siguen apareciendo a partir del quinto día porque pueden ser signo de deshidratación.


⁣⚠️ Durante el primer mes el bebé no hace caca todos los días 💩

El bebé debe haber expulsado todo el meconio antes del cuarto día, y a partir de ahí deberías consultar si hay días que no hace caca. ⁣Más adelante el bebé podría estar varios días sin hacer caca y no habría ningún problema, pero en el primer mes si nos debemos asegurar de que hace todos los días.

⚠️ El bebé ha perdido más del 10% de peso o no ha recuperado el peso de nacimiento a los 15 días

Es normal que el bebé pierda algo de peso al principio, pero después de los primeros 2 o 3 días deberá empezar a recuperar peso. Habría que preocuparse si hay una pérdida excesiva o tarda mucho en recuperarlo. ⁣

Cómo saber si estás produciendo suficiente leche

Aspectos a valorar ante una sospecha de escasa producción de leche

 

Una vez que hemos comprobado que no se están poniendo horarios al bebé para mamar, que la posición en la que le colocamos es correcta y todo está bien en el cuerpo del bebé, ante una sospecha de escasa producción de  leche, habrá que valorar:

1️⃣ Cómo fue el parto

✔️ ¿Quedaron restos de la placenta después del parto?

A veces esto puede retrasar la subida de la leche porque la salida de la placenta es la que hace que aumenten los niveles de prolactina, hormona que se encarga de la producción de leche.
✔️ ¿Hubo hemorragia importante en el parto?
Como consecuencia de una hemorragia importante en el parto puede darse el llamado síndrome de Sheehan. Se trata de una necrosis de la hipófisis que puede impedir la producción de leche.
✔️ ¿Madre y bebé se separaron después del parto?

La succión del bebé pondrá en marcha la liberación de oxitocina por parte del cuerpo de la madre. La oxitocina es la hormona responsable de la eyección de leche. Cuando hay separación de la madre y el bebé, se impide que haya una primera toma dentro de las dos horas posteriores al parto. En ese periodo es cuando el bebé estará más receptivo y será más fácil que haga un agarre correcto. Después caerá en un letargo de varias horas.

 

2️⃣ Revisar en la madre

🔍 Hipoplasia mamaria.
No tiene que ver con el tamaño del pecho. Se trata de mamas con insuficiente tejido mamario y con una forma muy característica (mamás muy separadas, de forma tubular o con areolas muy prominentes)

🔍 Síndrome de ovario poliquístico.
A veces una de las consecuencias es la disminución de los receptores de prolactina. Puede existir también un escaso desarrollo de la glándula mamaria. No en todos los casos de SOP habrá disminución de la producción. Hay mujeres que padecen este síndrome y pueden amamantar sin problema.

🔍 Amenorreas continuadas.

Es decir, haber estado largos periodos sin menstruación. En ocasiones relacionado con trastornos alimentarios en la adolescencia, que acaban afectando al desarrollo de la glándula mamaria.

🔍 Cirugía de reducción mamaria.
No todas las cirugías de la mama afectan a la lactancia. Las que sí influirán en la producción de leche son aquellas donde se ha eliminado tejido mamario y se han seccionado conductos.

🔍 Heridas, quemaduras o radioterapia en la mama.

Pueden dañar la glándula mamaria.

🔍 Disfunciones tiroideas o diabetes no controladas.
La medicación es compatible con la lactancia y, una vez que el tiroides o la diabetes están controlados, no habría ningún problema para amamantar.

🔍 Si hubo reproducción asistida.
En ocasiones la Infertilidad va asociada a baja producción de leche.

 

3️⃣ Revisar en el bebé

🔍 Edad gestacional.

En bebés que nacen antes de tiempo puede haber dificultad para establecer la lactancia.

🔍 Frenillo sublingual limitante.

Si hay un frenillo que limite el movimiento de la lengua, puede que no haya una correcta estimulación del pecho y, por tanto, baje la producción de leche.

🔍 Posibles problemas mecánicos, que le estén dificultando la succión
A menudo como consecuencia del parto, puede haber problemas en estructuras relacionadas con la lactancia que pueden impedir que el bebé esté realizando una correcta estimulación del pecho. Por ello, siempre es aconsejable una valoración por parte de un fisioterapeuta especializado.

¿Quieres saber si estás produciendo suficiente leche para tu bebé? En consulta podemos valorar tu producción.

Si no lo fuera, buscaremos la mejor solución para que tú y tu bebé podáis disfrutar de vuestra lactancia todo el tiempo que queráis 😊

 

Cómo saber si estás produciendo suficiente leche
Si necesitas ayuda con alguno de los temas que hemos comentado no dudes en ponerte en contacto con nosotras

Más artículos para ti:

Reconoce posibles problemas en la lactancia

descárgate ahora tu guía gratis

Responsable: Clínica Fisan. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en mi política de privacidad

Curso online

"Bienvenido bebé"

Preparación al parto en pareja desde la comodidad de tu hogar