Causas de dolor en el pezón durante la lactancia

¿Por qué duelen los pezones durante la lactancia?

Si te interesa, comparte:

El dolor en el pezón durante la lactancia es una de las causas más frecuentes de consulta y también de destete precoz.
No me cansaré nunca de repetir que DAR TETA NO DUELE

Cero. Nunca. En ninguna circunstancia. Bajo ningún concepto. ⁣⁣Ni un poquito. Ni los primeros días «hasta que el pezón se hace»⁣Ni cuando el bebé está mucho tiempo en la teta. ⁣Ni solo al principio de la toma. ⁣Grábate esto a fuego ??? ⁣La lactancia es cosa de dos. El momento de amamantar debe ser agradable, placentero para mamá y bebé. Cuando no es así para uno de los dos, algo está fallando.

Cuando no hay dolor en el pezón durante la lactancia

Causas del dolor en el pezón durante la lactancia

El dolor del pezón casi siempre está causado por un mal agarre del bebé al pecho.

El mal agarre puede ser debido a:

1. El bebé no está bien posicionado
  • Bebé situado muy al codo de la madre

Causas del dolor en el pezón durante la lactancia

• Bebé muy separado del pecho, agarrando solo el pezón y no parte de la areola

Causas del dolor en el pezón durante la lactancia

• Cuerpo del bebé no alineado, con cabeza girada hacia un lado

Causas del dolor en el pezón durante la lactancia

2. Disfunción en alguna de las estructuras del cuerpo del bebé implicadas en la lactancia

• Cráneo
  • Vértebras cervicales
  • Mandíbula
  • Lengua

esqueleto bebe

3. Frenillo sublingual limitante. Debido a un frenillo muy corto y/o poco elástico el movimiento de la lengua será incompleto

frenillo

¿Por qué un agarre incorrecto produce dolor?

Ya hemos visto cuáles son las causas que pueden hacer que un agarre al pecho no sea correcto.

Pero, ¿por qué un agarre que no es adecuado produce dolor?

Si el bebé, al mamar, introduce bien el pezón dentro de la boca, este quedará alojado en la zona diseñada para ello.

Sin embargo, si el agarre es muy superficial, el pezón quedará muy afuera y habrá un roce continuo del pezón con el paladar duro del bebé. Esto dará lugar a dolor, y muy frecuentemente, a la aparición de grietas.

Además, cuando la lengua no tiene movilidad completa (por un frenillo limitante, por hipotonía, por un problema craneal…), el bebé se verá obligado a apretar mucho para extraer la leche. El bebé deberá recurrir a musculatura accesoria y mamará en «modo pajita». Esta presión excesiva en el pecho también dará lugar a dolor.

A quién acudir si hay dolor en el pezón durante la lactancia

Si en algún momento aparece dolor en el pezón durante la lactancia, será necesario revisar siempre la posición al pecho y el cuerpo del bebé (cráneo, cervicales, mandíbula y lengua)

No hay absolutamente nada que justifique que estés sufriendo por dar teta. Te lo aseguro. ⁣? No puedes estar temiendo a que llegue la hora de que se despierte y pida teta ⁣? No es normal tener que apretar los dientes y aguantar cada vez que tu bebé se acerca al pecho ⁣? Esto no va de ir por la vida con los pezones ensangrentados y llorando por las esquinas ⁣Y todo con tal de que tu bebé se alimente. No, esto no funciona así. ⁣Probablemente, si no haces nada, esa lactancia tenga los días contados y os estaréis perdiendo tu bebé y tú la oportunidad de vivir una experiencia única. ⁣Así que si de verdad quieres que tu lactancia salga adelante, ante la primera molestia que sientas, busca ayuda ?️ ⁣

La solución no es ponerte pezoneras o dar biberón. Será necesario ir a la causa.

Si hay dolor al amamantar, los fisioterapeutas especializados en lactancia estamos capacitados para diagnosticar y tratar, así como para derivar a otro profesional si fuera necesario.

Aquí te cuento todo los que podemos hacer por ti.

Fisioterapeuta en lactancia

Y recuerda: No tienes por qué soportar dolor ni abandonar tu lactancia.

EL MOMENTO DE DAR Y RECIBIR LECHE DEBE SER AGRADABLE PARA LA MADRE Y EL BEBÉ

Seguramente la solución sea sencilla y no merece la pena que lo estés pasando mal. ⁣⁣Cada vez somos más los profesionales formados, y estamos ahí para acompañarte durante todo el tiempo que tú decidas continuar con tu lactancia. ⁣¿Estás disfrutando de tu lactancia? ¿o estás a punto de tirar la toalla? Me encantaría que me lo contaras en comentarios.

Si necesitas ayuda con alguno de los temas que hemos comentado no dudes en ponerte en contacto con nosotras

Más artículos para ti:

Reconoce posibles problemas en la lactancia

descárgate ahora tu guía gratis

Responsable: Clínica Fisan. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en mi política de privacidad

Curso online

"Bienvenido bebé"

Preparación al parto en pareja desde la comodidad de tu hogar