Consejos para las últimas semanas de embarazo

ultimas semanas de embarazo

Si te interesa, comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Estás ya en la recta final de tu embarazo?

¡Qué bien, ya no te queda nada para conocer a tu bebé! Seguro que ya estás en plena cuenta atrás, imaginando cómo será ese esperado momento de tenerlo por fin sobre tu cuerpo. Ay, mientras te escribo, viene a mi mente el recuerdo de mis dos partos, ese primer encuentro con mis hijos…y todavía me emociono.

Supongo que estarás viviendo esta etapa con ilusión y con miedo a partes iguales. En las últimas semanas suelen aparecer los temores, las inseguridades, las prisas por tenerlo todo preparado…

Sé que a las que os ha tocado vivir vuestro embarazo y vuestro parto durante esta pandemia os asaltan aún más miedos. Pero piensa que lo peor ya ha pasado, y que muchas mujeres han dado a luz en pleno pico de la curva sin problema. Estoy convencida de que tenemos unos profesionales maravillosos que están dándolo todo para acompañar los nacimientos desde el respeto y la humanidad que merecen. El coronavirus no va a robarte tu momento, vuestro momento.

Consejos para las últimas semanas de embarazo

Aprovecha el tiempo que te queda

Mi recomendación para que lleves esta montaña rusa de emociones de la mejor manera posible es que disfrutes a tope estos últimos días. Pasamos poco tiempo embarazadas durante la vida. Así que merece la pena exprimir hasta el último segundo el privilegio que se nos ha concedido de sentir la vida en nuestro interior. Si tu embarazo está siendo complicado y no te encuentras bien, me dirás que menudo privilegio, y que ojalá acabe esto cuanto antes. Te entiendo perfectamente. Supongo que no es nada fácil pasar tantos meses sintiéndote como si estuvieras enferma. Si es tu caso, mucho ánimo para lo que te queda, y piensa que lo mejor está por llegar.

ultimas semanas de embaraz

Procura hacer las cosas que te gustan

Céntrate en todo aquello que te hace sentir bien. Rodéate de personas con las que te encuentres a gusto y huye, por favor, de quien no te aporte nada bueno. Evita en lo posible también las imágenes, historias y noticias desagradables. No es que tengas que estar metida en una urna, pero no benefician en nada a tu sistema emocional.

Descansa

Necesitas toda tu energía para el día del parto y para lo que vendrá después. El parto puede ser agotador y los días siguientes tu bebé va a reclamar tu atención casi 24 horas.

A medida que la barriga crece puede que te cueste encontrar una postura cómoda en la cama.  Además el tener que levantarte varias veces para ir al baño también puede dificultar el sueño por la noche. Así que te vendrá bien hacer alguna siesta durante el día.

Tómate con calma la “preparación del nido”, sin agobios y sin prisas. Lo principal es que te prepares tú. Puedes aprovechar también algunos ratos de descanso para conectarte con tu bebé. De esta manera, estarás “ensayando” esa comunicación que tanto te va a ayudar el día del parto. El método NACES es una manera preciosa de visualizar el parto y conectar con tu bebé.

ultimas semanas de embarazo

Busca ratos para moverte y hacer ejercicio a lo largo del día

Es muy importante que llegues en forma al maratón que supone el parto. Es fundamental que tu pelvis esté libre para que, tanto durante la dilatación como el expulsivo, puedas adoptar todas las posiciones que vayas necesitando. En este post te hablo de la importancia del movimiento en el parto.

Si ha aparecido alguna molestia tanto en la pelvis como en la espalda busca a un fisioterapeuta especializado para que libere los posibles bloqueos que puedan existir.

ultimas semanas de embarazo

En cuanto al trabajo de fuerza, es necesario que entrenes todos los grupos musculares, pero sobre todo, asegúrate de que tu musculatura abdominal y suelo pélvico son competentes, pues van a tener un papel fundamental el día D. Además, estarás sentando las bases de tu recuperación postparto.

Cuida tu alimentación

Durante todo el embarazo es indispensable una dieta saludable que te aporte todos los nutrientes necesarios. Seguro que ya te han contado por activa y por pasiva que debe incluir fruta y verdura, legumbres, cereales integrales, carne, pescado, frutos secos…Para los últimos días antes del parto sería interesante aumentar un poquito más el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta (cereales integrales). También te conviene aumentar la ingesta de proteína de calidad (carne no procesada, pescado y huevos de gallinas criadas en libertad) Los cereales integrales van a ser una buena reserva de energía para el parto y las proteínas van a ser esos “ladrillos” que van a reestructurar los tejidos en el postparto.

Por otro lado, deberías restringir al máximo el consumo de grasas saturadas, alimentos procesados y azúcares. Es conveniente que te mantengas en tu peso por ti y por tu bebé.

 

 

Y por último, pero no por ello menos importante: CONFÍA.

Confía en tu cuerpo. Ha realizado durante estos últimos meses una magnífica labor y está perfectamente diseñado para parir. Los miles de años que llevamos sobre la Tierra lo demuestran. Y confía en tu bebé. Él o ella sabe exactamente lo que tiene que hacer.

¡Los dos vais a hacerlo bien! Te lo aseguro.

Espero que todos estos consejos para las últimas semanas de embarazo te sirvan.

Si necesitas ayuda en tu preparación al nacimiento aquí me tienes para resolver todas tus dudas. Puedes echar también un vistazo a nuestra web para ver los servicios que te ofrecemos en nuestro centro.

Aprovecho para contarte en primicia que ya tengo fecha para el comienzo de la próxima edición del curso online de preparación al parto “Bienvenido bebé”. Empezamos el 3 de julio.

¡Me encantaría contar contigo!

Tienes toda la información aquí.

Elisa

Si necesitas ayuda con alguno de los temas que hemos comentado no dudes en ponerte en contacto con nosotras

Más artículos para ti:

Empieza a cuidar tu Suelo Pélvico

descárgate ahora tu guía gratis

Responsable: Clínica Fisan. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en mi política de privacidad

Curso online

"Bienvenido bebé"

Preparación al parto en pareja desde la comodidad de tu hogar