Fisioterapia en preparación al parto: Cómo prepararte física y emocionalmente para el parto

Preparación al parto

Si te interesa, comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

 

 

Supongo que si estás leyendo esto es porque estás embarazada ¡Enhorabuena!

Te felicito, primero, por supuesto, por tener la suerte de estar creando vida, y también porque imagino que estás pensando en prepararte para tu parto.

Voy a contarte hoy, desde mi experiencia como fisioterapeuta especializada en maternidad y madre de dos hijos, las claves básicas para llegar al día del parto con una buena preparación física y emocional.

Yo entiendo el parto como un momento sagrado en la vida. Pienso que NO es un mero trámite por el que hay que pasar (a ser posible rápido y sin darme cuenta) antes de conocer a nuestro bebé. La bienvenida de una criatura a este mundo debería ser algo más…

La forma en la que se desarrolla el nacimiento dejará una huella imborrable en mamá y bebé.

Para la mujer supone el comienzo de su postparto y tendrá una influencia determinante en cómo va a vivir esta etapa a nivel físico y emocional.

Para el bebé también será una experiencia que le marcará para siempre. Los fisios vemos en nuestro día a día cómo afecta el tipo de parto a los bebés. Cuando las mamás acuden con ellos a consulta por problemas de irritabilidad, síntomas digestivos o dificultades con la lactancia, a menudo detrás de estos síntomas hay un parto complicado. Estas disfunciones, si no son tratadas en la infancia, pueden acarrear patologías incluso en la edad adulta.

Por ello, es fundamental llegar al día del parto con una buena preparación. Siempre les digo a mis pacientes que a nadie se le ocurre correr un maratón sin haber entrenado antes a conciencia. Por supuesto, es imposible predecir la evolución de un parto, pero habrá menos probabilidad de que la cosa se tuerza si hemos hecho los deberes durante el embarazo.

Preparación física para el parto

Los puntos clave que no deben faltar desde mi punto de vista en un entrenamiento durante el embarazo son:

  • Ejercicios de movilidad y de fuerza

Trabajaremos globalmente todo el cuerpo, pero nos centraremos mucho en la pelvis, el abdomen y el suelo pélvico.

Conseguirás prevenir dolencias típicas del embarazo como son las lumbalgias y ciáticas, y mejorarás tu condición física para al parto.

Por otra parte, estarás facilitando desde ya la recuperación postparto.

Ejercicios de preparación al parto

  • Reeducación postural

Es muy importante trabajar la postura, puesto que el embarazo implica una gran modificación del esquema corporal. Una de las maneras que más me gusta de trabajar a nivel postural es el método 5 p que, aunque puede practicarse en cualquier momento de nuestra vida, es muy recomendable durante el embarazo. Consiste en mantenerse en equilibrio sobre un tronco de madera en una postura determinada. El trabajo sobre una superficie inestable estimula la cadena de músculos posturales que impedirán que nos caigamos, activa y tonifica las fibras del suelo pélvico y del abdomen profundo. Además se equilibran las tensiones musculares de todo el cuerpo, principalmente del diafragma y la esfera abdómino-pélvica.

  • Práctica de posturas para favorecer la dilatación y el expulsivo

Debes plantearte el parto como un gran trabajo en equipo entre tu bebé y tú. El espacio que hay dentro de la pelvis se puede ampliar durante el parto si adoptas determinadas posiciones. Así que le estarás facilitando el camino a tu bebé. Además el moverte te permitirá llevar mejor las contracciones. Lo ideal es que ese día escuches a tu cuerpo, que te va a ir indicando qué movimientos hacer para favorecer el descenso del bebé. Si has practicado esos movimientos durante tu embarazo, será más fácil que esas posturas las tengas integradas y te salgan de manera natural.

Posturas de dilatación para el parto

Preparación emocional para el parto

Para mí sin duda la preparación física debería ir siempre de la mano de una buena preparación emocional.

De cómo te encuentres a nivel emocional dependerá en gran parte el buen desarrollo del proceso de parto. Numerosos estudios demuestran la relación existente entre los pensamientos-emociones y la respuesta que se desencadena a nivel hormonal. Por tanto, conviene que le dediques atención a cuál es tu actitud con respecto al parto desde los meses previos. Más teniendo en cuenta que la idea que nos transmite la sociedad respecto a lo que significa dar a luz en ocasiones es muy negativa. Asociamos la palabra parto a dolor, sufrimiento, peligro para mamá o bebé…y esto hace que nos enfrentemos con miedo e inseguridad a ese día, sobre todo si es un primer parto.

Parece que nadie te cuenta la parte bonita de la historia: que es un acto natural, que puede ser algo maravilloso, que tu cuerpo está perfectamente diseñado para parir,  que eres mucho más fuerte de lo que imaginas, que dolor no debe ir asociado necesariamente a sufrimiento… En fin, que si nadie te lo ha contado todavía, te lo cuento yo.

Ahí van mis consejos para una completa preparación emocional:

  • Infórmate a fondo sobre el proceso de parto

No saber a lo que te vas a enfrentar, en muchas ocasiones, hace que llegues a ese día con miedo, y esto no te va a beneficiar en nada.

Así que si no lo has hecho ya, busca a un profesional cualificado que te va a transmitir esa confianza que necesitas. Yo, en mis clases de preparación, te voy a transmitir todos mis conocimientos y mi experiencia para que te quede claro que TÚ eres la gran protagonista ese día.

Vas a comprobar que puedes poner mucho de tu parte para ayudar a tu bebé en su camino a través de ese canal maravilloso de tu pelvis. Además, como nunca se sabe realmente cómo puede acabar un parto, te hablaré de las distintas situaciones que se pueden presentar ese día y de las distintas opciones con las que cuentas para afrontar cada una de ellas.

Mujer informándose para el parto

  • Busca información sobre los posibles sitios para dar a luz

Cómo son las instalaciones, con qué personal cuentan, qué protocolos se utilizan…De esta manera podrás decidirte por el lugar que vaya más acorde con tus preferencias. Si puedes visitar el hospital antes de ese día y hablar con los profesionales, mejor. Te dará mucha más tranquilidad el día del nacimiento el acudir a un sitio conocido.

Embarazada informándose sobre el hospital donde va a dar a luz

  • Acude a sesiones de método NACES

    Consisten en visualizaciones que se realizan a lo largo del embarazo. Te van a permitir:

  • conectarte con tu bebé
  • aumentar la confianza en tu cuerpo
  • fortalecer la complicidad con tu pareja
  • facilitar la respuesta hormonal más favorable para el parto

Si te interesa profundizar sobre este método puedes leer este otro artículo.

Todo esto que te he contado hoy es lo que yo ofrezco a mis mamis en las clases de preparación al parto desde hace varios años.

Si piensas que todo esto resuena contigo y crees que puedo ayudarte, me encantará que me cuentes cómo sería tu parto ideal. Estoy convencida de que juntas buscaremos la mejor manera de que llegues a conseguirlo.

El nacimiento de un hijo es un acontecimiento suficientemente importante y transformador en la vida para que le dediques un tiempo, para que TE dediques un tiempo.

Puedes llamarme y reservar una cita presencial u online. Estaré encantada de que charlemos un rato y nos conozcamos.

Te atiendo en nuestro centro en Chipiona y en la consulta del doctor Barahona en Sanlúcar de Barrameda.

Si tienes cualquier duda, puedes dejármela en comentarios.

Hasta la próxima.

Elisa

 

 

 

Si necesitas ayuda con alguno de los temas que hemos comentado no dudes en ponerte en contacto con nosotras

Más artículos para ti:

Empieza a cuidar tu Suelo Pélvico

descárgate ahora tu guía gratis

Responsable: Clínica Fisan. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailchimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos. Encontrará más información en mi política de privacidad

Curso online

"Bienvenido bebé"

Preparación al parto en pareja desde la comodidad de tu hogar